Noticias y publicaciones

A vueltas con la reclamación de las hipotecas multidivisa

A partir de la crisis de 2008 las cuotas hipotecarias de estos productos se dispararon por la devaluación del euro
— Leer en cincodias.elpais.com/cincodias/2021/04/05/legal/1617605811_662831.html

Qué pasa si no se devuelven los créditos con aval del ICO

Sede del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en Madrid.
Sede del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en Madrid.EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

Los créditos con aval público del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han sido una de las ayudas a pymes y empresarios más relevantes, en número y cuantía, de las ofrecidas por el Estado durante la pandemia. La prolongación de la crisis ha llevado al Gobierno a adoptar sucesivas medidas respecto a ellos. En primer lugar, en noviembre, se permitió una primera ampliación de los periodos de carencia o vencimiento de estos préstamos ICO. Más recientemente, en marzo, el Real Decreto-ley 5/2021 incorpora nuevas previsiones, con un doble alcance: por una parte, permitir que los ICO puedan ver renegociadas sus condiciones y, por otra, si a pesar de todos los esfuerzos estas deudas resultan impagadas a su vencimiento, se introduce un régimen singular para los créditos derivados de la ejecución de sus avales.

Los expertos creen que la eliminación de los privilegios de su ejecución depende de la voluntad de la Administración.

Seguir leyendo en EL PAIS

Recuperar la vivienda alquilada por necesidad – Mundojuridico.info

Requisitos para poder recuperar la vivienda alquilada por necesidad del arrendador o por necesidad de algunos de sus familiares
— Leer en www.mundojuridico.info/recuperar-la-vivienda-alquilada-por-necesidad/

Sentencias: El TJUE avala la doctrina del Supremo para anular los contratos con tarjetas ‘revolving’ por usura

La Justicia europea resuelve las preguntas prejudiciales a través de un auto y valiéndose de sentencias anteriores sobre casos similares.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado la doctrina del Tribunal Supremo para anular contratos con tarjetas revolving por ser declarados como “usura” cuando superan un determinado tipo de interés al declarar que este criterio no es contrario a las normas comunitarias.

En un auto fechado el pasado 25 de marzo, el tribunal de Luxemburgo dictaminó que la directiva sobre contratos de créditos al consumo “no se opone a una normativa nacional que establece una limitación de la TAE que puede imponerse a un consumidor con el fin de luchar contra la usura, siempre que no contravenga las normas armonizadas sobre obligaciones de información”.

Descarga aquí el auto del TJUE, asunto C-503/20
Ver también: Compatibilidad de la ley de la usura y las directivas europeas 87/102/CEE y 2008/45/CE (cuestión prejudicial planteada al TJUE)

https://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/15851-compatibilidad-de-la-ley-de-la-usura-y-las-directivas-europeas-87-102-cee-y-2008-45-ce-cuestion-prejudicial-planteada-al-tjue/

Cláusulas suelo: La Justicia europea caza de nuevo a la banca española haciendo trampas con la renegociación de las cláusulas suelo

Una sentencia del TJUE establece que las condiciones de un préstamo solo pueden modificarse si el banco explica con claridad al hipotecado a cuánto dinero va a renunciar y cuánto podrá ahorrarse o pagar de más con las nuevas.
— Leer en www.publico.es/economia/clausulas-suelo-justicia-europea-caza-nuevo-banca-espanola-haciendo-trampas-renegociacion-clausulas-suelo.html

El concurso de acreedores, una vía de salvación

Con carácter general el concurso se inicia con una solicitud presentada por la propia sociedad deudora que se encuentra en estado de insolvencia ( …

Publicado en: Alerta de Google – insolvencia https://ift.tt/3stz3qE
via IFTTT

Herencias: breve guía sobre cómo deben tramitarla los herederos

Tras el fallecimiento de un familiar, cuando muchas veces los sentimientos por la pérdida están aún a flor de piel, llega el inevitable momento de realizar todo el papeleo y las gestiones legales para tramitar el reparto de la herencia.
— Leer en www.elespanol.com/invertia/mis-finanzas/20210322/herencias-breve-guia-deben-tramitarla-herederos/567063293_12.html

Persianazo, ¿la mejor alternativa?

https://www.expansion.com/juridico/opinion/2021/03/19/6054888ee5fdea490c8b4610.html

Persianazo, ¿la mejor alternativa?

JMCadenas EXPANSION

Tras casi un año de azote pandémico se puede observar, cada vez con mayor nitidez, la existencia de multitud de negocios cerrados cuya cara al exterior es una fría persiana bajada.

Muchos empresarios han visto como única alternativa el cierre de sus establecimientos, ya sea de forma temporal o bien de forma definitiva, sin que las ayudas y medidas adoptadas por el Gobierno hayan sido suficiente para mantener activos estos negocios y, en definitiva, abiertos de cara al público.

En la mayoría de ocasiones, esta decisión del empresario viene acompañada de otra difícil disyuntiva, que es la de atender las obligaciones corrientes asumidas por el mismo, como son el pago de la renta del local regentado, así como el pago a los proveedores. Pues bien, no son pocas las ocasiones en las que se opta por -a la vez que se procede al cierre del establecimiento- proceder al incumplimiento de todas las obligaciones pendientes hasta la fecha. Este fenómeno, en el argot empresarial y jurídico, se denomina “dar el persianazo”.

Así pues, con la legislación actual, el empresario, como administrador de la sociedad que regentaba el negocio, podría ser responsable personalmente por una doble vía.

En primer lugar, una responsabilidad directa y objetiva, en caso de que, conforme a lo previsto en la legislación societaria, su sociedad se encontrara en causa de disolución, respondiendo solidariamente junto a la misma de las deudas contraídas desde el acaecimiento de dicha causa.

La segunda vía, menos directa y objetiva, es una posible responsabilidad del empresario por los daños causados directamente sobre los acreedores al no haberse procedido a la correcta y ordenada liquidación de la sociedad.

Esta segunda vía ha sido analizada por nuestro Tribunal Supremo (como se muestra, por ejemplo, en la STS nº 472 de 16 de julio de 2016) que ha establecido una serie de requisitos para que sea imputada responsabilidad directa al empresario, requisitos que en suma pueden resumirse en la existencia de incumplimiento de las obligaciones de pago por parte del empresario, la existencia de un perjuicio causado a sus acreedores y nexo causal entre el incumplimiento y el perjuicio causado, es decir, acreditación de que, de haberse procedido a la liquidación ordenada del negocio, podrían haberse atendido todas o parte de las obligaciones.

Pese a la dificultad probatoria, no son pocos los casos que se resuelven a favor de los acreedores y en contra del empresario, imputándole responsabilidad personal y respondiendo con su patrimonio al quedar acreditado que la situación de insolvencia e impago se vio agravada por el cierre del negocio, siendo que, de haberse procedido con una liquidación ordenada, el acreedor en cuestión podría haber visto satisfecha su deuda.

Conforme a lo expuesto, cabe plantearse la cuestión con la que se encabeza estas líneas, esta es si el persianazo es la mejor alternativa. La respuesta parece claramente negativa a tenor del riesgo que corre el empresario de ver afectado su patrimonio personal.

Será, sin lugar a dudas, una mejor opción, la de contar con profesionales que asesoren una ordenada liquidación del negocio, previa o simultáneamente al cierre del mismo, todo ello en aras de intentar atender el pago a la mayor parte de los acreedores y así quedar indemne en caso de que no pueda atenderse a parte o la totalidad de los mismos.

Texto de la sentencia contra la DGT que puede anular todas las multas de radares fijos que lleguen con sólo una foto

Texto de la sentencia contra la DGT que puede anular todas las multas de radares fijos que lleguen con sólo una foto | Administrativo | LawAndTrends
— Leer en www.lawandtrends.com/noticias/tic/texto-de-la-sentencia-contra-la-dgt-que-puede-anular-todas-las-multas-de-radares-fijos-que-lleguen-con-solo-una-foto-1.html

Prórroga de la moratoria concursal hasta 31 de diciembre

Hasta 31 de diciembre y dentro del Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial.

El 14 de marzo era el día límite que estableció la anterior prórroga de la moratoria concursal, la cual eliminaba la exigencia de acudir a concurso a las empresas que se encontraran en situación de insolvencia. Si no se hubiera ampliado por el Consejo de Ministros, se habría reactivado la obligación de solicitar concurso en el plazo de los dos meses siguientes al momento en el que los administradores sociales conocen la situación de insolvencia de la empresa.

El Consejo de Ministros ha acordado prorrogar, hasta finales de año, la moratoria concursal establecida previamente hasta el 14 de marzo de 2021. Esta medida tiene como objetivo el dar un plazo a las empresas para que puedan reequilibrar sus balances y evitar así procesos concursales innecesarios que se producen por un desequilibrio puntual.De forma específica, se extienden las moratorias relativas a la exención del deber del deudor de solicitar la declaración de concurso y la no admisión a trámite de las solicitudes de concurso que presenten los acreedores; se amplía el plazo para renegociar, tanto los acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago (ambos son instrumentos previos al concurso), como los propios convenios concursales; y se amplían hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas procesales que agilizan los procesos, como la tramitación preferente y el fomento de la subasta extrajudicial.Esta extensión proporcionará un periodo para abordar los procesos de análisis y reestructuración de las empresas sin desencadenar una innecesaria pérdida de valor en tanto se moderniza y agiliza el régimen concursal, favoreciendo la acción temprana y los acuerdos de reestructuración de las deudas con el fin de evitar la destrucción de empleo y de tejido productivo, con ocasión de la transposición de la Directiva de la UE sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.