La asociación Asufin denuncia al Supremo ante la UE por actuar en contra del consumidor en EL PAIS

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha denunciado ante la UE al Reino de España por la actuación del Tribunal Supremo que “contraviene de manera reiterada y sistemática la jurisprudencia comunitaria sobre la protección de los consumidores”. Asufin, miembro de las organizaciones europeas de consumidores con más de 15.000 asociados, cree que el alto tribunal dificulta y ralentiza las reclamaciones actuando, en la práctica, en favor de los bancos.

La actuación del Supremo ha colmado la paciencia de las asociaciones de defensa de los consumidores financieros. En un prolijo y detallado informe, basado en una recopilación de sentencias del Supremo, la asociación presidida por Patricia Suárez presenta sus argumentos contra la Sala Primera del máximo tribunal español.

En el escrito se afirma que “el Tribunal Supremo español ha venido menoscabando el principio de transparencia y con ello los derechos de los consumidores españoles, en especial los usuarios de servicios financieros”.

En su argumentación recuerda los problemas que surgieron en España desde 2010 porque “las entidades financieras habían comercializado de manera masiva productos complejos a clientes minoristas y cláusulas poco transparentes en las hipotecas y contratos de préstamo”.

……

https://elpais.com/economia/2021-01-13/la-asociacion-asufin-denuncia-al-supremo-ante-la-ue-por-actuar-en-contra-del-consumidor.html